Cebrián apunta a la investigación y la innovación como soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la producción agrícola

Cebrián apunta a la investigación y la innovación como soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la producción agrícolaCebrián apunta a la investigación y la innovación como soluciones a los desafíos a los que se enfrenta la producción agrícola

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha apuntado a la investigación y la innovación como soluciones a los desafíos a que se enfrenta la producción agrícola en la actualidad.

Durante la inauguración en València de la XIV Conferencia de Solanáceas y III de Cucurbitáceas, SOL-CUC 2017, Elena Cebrián ha desatacado “el compromiso del Gobierno valenciano con una producción agrícola sostenible y ecológica fundamentada en nuestros activos y tradiciones para lo que estamos reconstruyendo los puentes con los centros líderes en investigación agroalimentaria, como en el caso de las universidades”.

La titular de Agricultura ha añadido que se deben compatibilizar los máximos niveles de calidad de los productos agroalimentarios, saludables para los consumidores, con la protección del medio ambiente.

Sobre la XIV Conferencia de Solanáceas y III de Cucurbitáceas, SOL-CUC 2017

Esta Conferencia Conjunta pretende reunir a las comunidades científicas Solanáceas y Cucurbitáceas por primera vez después de la reunión de Kobe en 2011.

Los científicos españoles han sido muy activos en la investigación tanto en Solanaceae como en Cucurbitaceae, incluyendo la participación en la secuenciación de genomas de referencia, por lo que estamos encantados de organizar este evento de reunificación. El acercamiento de ambas comunidades en SOLCUC2017, después de la fructífera experiencia de Kobe, seguramente ofrecería nuevas oportunidades a científicos de todo el mundo trabajando en estas familias para intercambiar ideas y fomentar nuevas colaboraciones y sinergias.

En este período de seis años desde la última reunión conjunta, se han logrado avances sustanciales en nuestra comprensión de los programas de diversidad genética y genética molecular que subyacen en los más importantes procesos de desarrollo y respuesta ambiental en estas dos importantes familias de plantas. También se incluirán en el programa las conversaciones sobre especies específicas de cultivos, pero también generales, que abarquen estos aspectos. También hay nuevas revoluciones importantes derivadas del uso de la genómica, las nuevas técnicas de fitomejoramiento y el uso de plantas como plataformas de producción de productos biotecnológicos que están impactando directamente nuestra investigación en esas familias. Estamos seguros de que estamos elaborando un excelente programa científico que cubrirá todos los desarrollos recientes en la investigación genómica, incluyendo aspectos básicos y aplicados.

Los agricultores españoles son líderes en la producción de hortalizas en Europa tanto en Solanaceae (tomate, pimiento, berenjena, tabaco …) como en Cucurbitaceae (melón, sandía, pepino, calabacín, calabaza …). La región de Valencia es famosa por su variedad rica y variada de variedades hortícolas locales, siendo sus agricultores los guardianes de un gran patrimonio en el germoplasma tradicional para estas especies. Las variedades locales tradicionales de tomates, berenjenas, pimientos, pero también el melón y las calabazas se reconocen por su excelente calidad organoléptica, todavía cultivada en zonas específicas bajo denominación de origen protegida (DOP) o IGP (IGP) y la base de una oferta gastronómica de renombre . Esto, junto con nuestro patrimonio histórico y la hospitalidad mediterránea, esperamos que complementen el programa científico y que esta Conferencia conjunta sea memorable.