Catadau quiere que la Baixà de Santa Bàrbara se declare BIC

Asociación Cultural La Lluna solicita sea BIC la Baixà de Santa BàrbaraBaixà de Santa Bàrbara

El Grupo Cultural La Lluna, con la colaboración del Ayuntamiento de Catadau, ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la tradicional Baixà de Santa Bàrbara, fiesta que se celebra anualmente en la primera quincena del mes de agosto.

El acto, para el que Catadau ha presentado su candidatura a la Conselleria de Cultura a dicha distinción cultural, consiste en el traslado de la patrona de la localidad, desde su ermita, lugar de culto en que descanso durante todo el año, hasta la iglesia de Catadau, la de Sant Pedro Apóstol.

Se trata de una tradición de hace más de cien años, en la que la imagen de Santa Bárbara es levada hasta el centro del pueblo para festejarla.

La entidad cultural ha anunciado que, siguiendo las indicaciones normativas que el proceso demanda, están llevando a cabo una serie de actividades para difundir y promocionar el evento. Actos que se iniciaban el pasado fin de semana con una excursión a lo alto del Matamón, lugar donde descansaba la imagen durante los siglos pasados, con la colaboración del Grupo Excursionista local. Los participantes que realizaron el ascenso a l lugar de la antigua ermita de Santa Bárbara, procedieron a la colocación de una placa conmemorativa.

Cabe recordar que este lugar donde estaba situada antaño la ermita de la patrona, a 460 metros sobre el nivel del mar, era compartida con las localidades de Carlet y Tous.

El domingo, se celebraba el día de la patrona, con una misa en la nueva ermita, tras subir en romería desde la Plaza de la Iglesia, con las tradicionales cañas y acompañados de la colla de Dolçaines i Tabals. Entre los asistentes, además, se repartieron rollitos y mistela.

Por su parte, el concejal de Cultura, Héctor Roig, subrayaba que «la Baixà de Santa Bàrbara es un acto muy participativo que explica la bonita manera en que las fiestas de la localidad servían como acción de gracias por las cosechas recogidas y que se preparaban desde el entusiasmo y la alegría de todos los catauins».

Según la Ley de Patrimonio Cultural Valenciana de 1998, es el Consell el que realiza la declaración, a propuesta de la Conselleria de Cultura, que es la competente en incoar y tramitar el procedimiento.

Así el Grupo Cultural La Lluna y el propio Ayuntamiento serán informados en el plazo de tres meses si la Consellería lo tramita. De ser así, habrá un periodo de audiencia para que las entidades tanto públicas como privadas vinculadas a este acto den a conocer sus propuestas. Eso sí, el plazo de resolución y declaración, al tratarse de bien inmaterial, puede ser de hasta 2 años.

Fuente: Asociación Cultural la Lluna. Catadau. Foto: Grupo de Facebook.